La Programación Neurolingüística tiene su origen en el trabajo de Richard Bandler (Informático y Psicoterapeuta) y John (catedrático universitario de lingüística) como modeladores de conducta .
Estos dos científicos se interesaban en cómo funcionaban las cosas más que por las explicaciones teóricas. Inicialmente modelaron a terapeutas y comunicadores más eficaces de EE. UU. y descibrieron patrones similares.
La eficacia de la PNL es que esos patrones se pueden enseñar a otros y podemos adquirir comportamientos eficaces en muchísimas áreas, por eso la PNL se popularizó en áreas como el coaching, salud, comunicación etc.
PROGRAMACIÓN: porque estamos programados por nuestros recuerdos, creencias, patrones de aprendizaje... y podemos reprogramarnos para desactivar programas limitantes.
NEURO: porque el cerebro genera redes neurológicas donde se alojan representaciones de lo percibido, mapas de la realidad, diferentes para cada uno... y esas redes se pueden cambiar.
LINGÜÍSTICA: porque el lenguaje estructura y es estructurado por nuestro proceso de pensamiento, sostiene nuestra conducta y disposición ante la vida... Y podemos cultivar un lenguaje nuevo.
Sus creadores afirman que existe una conexión entre los procedimientos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos. Realmente nuestra forma de responder y pensar está condicionada por un mapa neurológico que codifica y almacena nuestro modo de responder ante una situación.
Ese mapa está compuesto por nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro y a partir de él construimos nuestras creencias, lecciones y comportamientos aprendidos. Las estructuras de nuestra mente, están tan fuertemente arraigadas en nosotros que no podemos influir sobre ellas, al menos de una manera consciente.
La mente consciente es la que está continuamente alerta, la que nos permite recordar fechas y nombres de personas por ejemplo. Y la mente subconsciente es la parte del cerebro que activa todas las conductas, creencias, valores etc. que hemos aprendido y que configuran nuestra forma de actuar.
La mente funciona en dos niveles: consciente (pensamiento lógico) e inconsciente (funcionamiento automático).
La PNL es una herramienta sencilla y muy potente para crear nuevos programas mentales que nos facilitan muchos aspectos de nuestra vida, producir el cambio, y dirigir el desarrollo personal hacia donde uno decida. Eso me llevó a especializarme en esta herramienta realizar todos los niveles de formación y ser socio didacta de la AEPNL (Asociación española de Programación Neurolingüistica) e impartir cursos de PNL por todo el estado.